Biografía de Zamba Quipildor

En 1969, en Salta, tenía una carnicería. Iba por la mañana en motocarga y vendía carne a las peñas. Y en esas mismas peñas actuaba por la noche.

Las naturales aptitudes para el canto que acompañaron desde muy joven a Zamba Quipildor, lo impulsaron en 1969 a iniciarse profesionalmente. Fue entonces cuando se radicó en Buenos Aires y empezó a configurarse un nombre respetable en el folklore nacional. Una época prolífica, en que se sucedieron actuaciones continuas en todos los medios y cuando comenzó a forjar un público propio que se identifica con su personal estilo.

A los 27 años, en la Peña Los Gauchos de Güemes lo escuchó el doctor Carlos Mandri, un alto ejecutivo de una empresa de autos alemanes. Luego de su actuación le ofreció llevarlo a Buenos Aires.

Se presentó en varios locales. Después fue al Festival de Piriápolis, en Uruguay. Ahí ganó tres premios. Posteriormente sacó su primer larga duración.

Inmediatamente, el centro de la República Argentina escucha su voz. Cosquín albergó a un Quipildor munido de sueños, y por supuesto, de su guitarra. Y el enero serrano cordobés, comparte la altura que van cobrando sus primeras canciones.

Es allí cuando bagualas, zambas, chacareras, gatos y escondidos, todos de su producción, invaden el pensamiento folklórico, que coincidentemente vive una interesante euforia nativa. Y a todo ese buen folklore, naturalmente, hoy podemos recordarlo, sólo con la tarea de recurrir a diarios y revistas de la época.

A partir de 1972 Zamba Quipildor es aplaudido por las palmas de otras latitudes: Madrid, Sevilla, París, Roma, Milán, Venecia, Nápoles, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, etc. El fervor es notable, y no es la última vez que ocurre.

En 1974 actuó frente a las cámaras de la televisión alemana, en oportunidad de realizarese el Campeonato Mundial de Fútbol. También, en otra destacada labor, cantó "La Misa Criolla" junto a Ariel Ramírez y el Coro Madrigalista de Bucarest.

Desde su triunfo en Italia (1974) como solista, ha cosechado los halagos del éxito, pues además pues de abarcar el paisaje latinoamericano con su voz, tiene la piel de América.

Como cantante solista Zamba Quipildor lleva registrados numerosos discos de larga duración para beneplácito de sus admiradores de Argentina y del mundo.

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Zamba Quipildor

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Contacto

  • ¡Sigue nuestras redes sociales para estar al día con las últimas noticias, lanzamientos y eventos de música!

Otras secciones

Nuestras redes