Biografía de Los de Salta

La historia artística de LOS DE SALTA es muy hermosa. Tendrían alrededor de 16 y 17 años, cuando ya los dirigía el Dr. Saravia Toledo, profundo conocedor de esas cosas, que se interesó espontáneamente por el conjunto que entonces todavía se denominaba “Los Arrieros”. Al descompaginarse, más tarde, por distintas circunstancias el cuarteto, quedó la base integrada por Miguel Arando Ramos y Luis Gualter Menú.
 
Saravia Toledo los iba a presentar en el mes de diciembre de 1958 en la Casa de la Cultura de Salta, en la que debían debutar. El conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “LOS DE SALTA”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “LOS DE SALTA”. A ellos no les caía bien el nombre, rítmicamente, al oído. El Doctor Saravia Toledo les trajo, para elegir, un gran número de nombres: “Los cantores del alba”, “Los hijos del sol”, “Los duendes”… Estaban seleccionando –ya eran las tres de la mañana-; en Radio Nacional de Salta debían debutar el 7 de diciembre a las 19:30. Era el día 5 y había que hacer un articulo para salir el 7 en “El Intransigente”. El reportero les preguntó cuál era el nombre elegido. Empezaron a seleccionar. Barajaron otros nombres propuestos: “El crestón”( así se llama un cerro salteño), “Los campeadores del Pasaje” (aludiendo al río y a los gauchos que salen a campear o arriar la hacienda). Por fin se seleccionaron dos nombres: “Los cantores del alba” y “Los de Salta”.
 
Luis Walter Menú había estudiado durante seis años dibujo en la Escuela de Bellas Artes y quiso ver la impresión que daba, estéticamente, el nombre escrito. Le pidió, pues a Araóz Anzoátegui, que se los diera escrito a máquina para ver qué sensación causaba. Le impresionó bien “Los de Salta”, por la distribución de sus letras. Y al final se decidieron todos por el nombre, que los ubica perfectamente y les parecía original.
 
Los integrantes eran entonces, en un principio Luis Menú, Mariano Vaca, José Beriros y Miguel Ramos. Sus grandes éxitos fueron: “Adiós Amada”, “Canción del Perdón”, “No importa”, “Samba en ti” y “La compañera” entre otras. Sacando la esporádica participación de Patricio Giménez por seis meses y Sorobabel Berrios hermano de José el conjunto se mantuvo hasta el 69 sin modificaciones.
 
A partir de 1969 ingresa Chichi Ibarra en cuenta de Luis Menú. A partir de aquí, Ibarra y sus compañeros trascendieron con sus voces los limites del país, recorriendo escenarios internacionales como los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.
 
Para su quinto disco Los de Salta pasaron a integrar el elenco de RCA Víctor, donde registraron entre otros títulos Zamba en ti, Palmeras, Atardecer y tú, Desde el alma, En mis sueños, tema que les valió un nuevo Disco de Oro en Bolivia, país donde actúan en forma ininterrumpida.
 
Llegado 1973, el grupo ingresó al sello Microfón, donde editaron un disco con canciones como Ansiedad, Dos que se aman, Zamba de Anta, Cuando se dice adiós, entre otras. Al año siguiente razones de salud alejaron a Miguel Ramos – hoy fallecido –y se incorporó al grupo Carlos Alfredo Palacios, músico y guitarrista, quien después asumiría le dirección del cuarteto. Ese mismo año, su primera gira fuera de los países limítrofes los llevaría a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Graban en Microfon otro disco con récord de venta llamado Lejana Tierra Mía e inmediatamente editan un disco de excepción, que tiene carácter de catálogo en su trayectoria: Rodando Cantos Rodados, con la inclusión de Jaime Dávalos en las glosas, caso único de conjuntos en grabación exclusiva con el genial poeta salteño. Continúan las giras y los viajes por toda América hasta que en el año 1978 se producen cambios fundamentales. José Miguel Berrios – ya fallecido hace unos años de una enfermedad terminal – deja la formación para emprender una frustrada carrera como solista para después incorporarse a Los Fronterizos hasta su deceso. Mariano Antonio Vaca vuelve a residir en su Salta natal para estar con su familia y hacer algunas incursiones en conjuntos regionales como Tumparenda y después Los 4 de Salta junto con Chichi Ibarra que también regresa a su lugar de origen.
 
Aproximándose a su formación actual el grupo incorporó a Francisco “Pancho” Berrios – hermano de José – y recibió alternativamente a Miguel Angel Reyes, Roberto Ternán – autor de Candombe para José y otros grandes éxitos – Roberto Oscar Medina – que se retiró para integrar Los Fronterizos y fallece años más tarde en un accidente cuando integraba ese grupo – Florencio Vaz, Gerardo Denis y Dante Soruco . Hubo algunos candidatos a integrarse que ensayaron o llegaron a hacer alguna actuación, pero después se desistió de ellos. Sin perder su estilo inicial, el grupo se vio revitalizado, instrumental y armónicamente.
 
En 1980 una extensa gira por varios países les otorgó la más amplia trascendencia internacional. En Japón actuaron representando a la Argentina en la Feria Internacional de Osaka y otras treinta y cinco ciudades. Luego en Honolulu (Hawaii); y a continuación en los Estados Unidos. Primero San Diego, Los Angeles, Las Vegas, San Francisco, Santa Mónica y luego en la costa opuesta Atlantic City, hasta desembocar en el Felt Forum del Madison Square Garden en Nueva York.. Los ritmos folclóricos argentinos, la excelente calidad de las voces y los atuendos típicos salteños fueron nota distinguida en los medios de prensa de los lugares donde cantaron.
 
En 1980 y 1984 fueron finalistas del Festival OTI de la Canción. En 1993 se produce el sueño europeo y cantan en España, Francia, Austria, Bélgica, Alemania y Holanda con buena aceptación no solo del público latino residente en esos países sino de los locales. Siguen grabando en el país y pasan por RCA Víctor nuevamente, American Recording, Che Discos y M y M grabando temas como Zamba mataca, Apurate José, Ecos de mis cerros, La Sachapera, Flor de Lino, Que nadie sepa mi sufrir y a las composiciones de los más importantes autores del género suman las propias como Acento Salteño, A Villa Carlos Paz, Sueño Vendimiador, Salta, mi canto te canta, Abuelo de los Cuyanos, Tiempo de volver, Así se canta en Salta, etc.
 
Los de Salta fueron activos propulsores del monumento a Martín Miguel de Güemes en la Ciudad de Buenos Aires y participan de distintos movimientos y organizaciones de incentivo y en defensa de la música nacional.
 
Hoy Los de Salta después de tantos años de vida de vida mantienen los rasgos de un estilo reconocible desde las primeras notas de grandes éxitos como Canción del Perdón, Adiós Amada, Palmeras, No importa y tantos otros.
 
El tradicional conjunto ha cumplido 45 años de carrera artística y con con la edición de su último álbum “La casa de mis abuelos” continúan la historia.
 
DISCOGRAFIA
 
1960 Así cantan los de Salta
1960 Los de Salta es igual que
1960 Serenata
1961 Los de Salta Cantan a la juventud
1962 Los de Salta – La Compañera
1962 Los de Salta
1963 Los de Salta en grabación
1964 Tiempo de folklore
1964 Guitarreando Selección Dorada
1964 Salta de mis amores
1965 Los grandes éxitos de los de salta
1965 Los De Salta – Los Grandes Éxitos
1966 Desde el alma – Los De Salta
1966 Zambas con los de Salta
1967 Para cobrar altura
1967 Guitarreando Los de Salta
1967 Lo mejor de Los de Salta
1967 Un disco sencillo de Los de Salta (canción para tu piel de San Nicolás)
1968 Desde el corazón de América
1970 Los Hermanos sean unidos
1971 Las canciones de oro de Los de Salta
1972 Así es Salta
1973 Rodando cantos rodados
1974 Los 15 años de los de Salta
1975 Lejana tierra mía
1978 El cielo azul de los de Salta
1981 Salta mi canto te canta
1983 Bodas de Plata
1985 Provincianía
1986 Popular
1987 Con gustito a Salta
1988 30 años de Los de Salta
1991 Presencia
1991 Los 15 años de los de Salta (el primer cd)
1994 Cd los de salta 20 grandes éxitos
1996 Cd los de salta grandes éxitos
1996 Cd de los de salta de la colección escenario, sapo cancionero
1997 Sus primeros éxitos
1997 CD de la colección Maestros de folklore, LOS DE SALTA
1998 CD de la colección Argentinísima con LOS GRANDES EXITOS DE LOS DE SALTA
1998 Tiempo de volver
1998 Resolana
2000 Los 13 años de los de salta
2000 40 años con Los de Salta
2001 RCA VICTOR cumple los 100 años – Los de Salta
2002 Cd la historia
2005 La casa de mis abuelos
2006 A nuestra manera
2008 Siempre con vos

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Los de Salta

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Contacto

  • ¡Sigue nuestras redes sociales para estar al día con las últimas noticias, lanzamientos y eventos de música!

Otras secciones

Nuestras redes