Esta historia comienza cuando en 1967 AGUSTÍN CARABAJAL, hijo de Don Rosario Carabajal y de Doña María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, con un estilo propio sin alejarse de los parámetros tradicionales.
Entonces junto a dos de sus hermanos y un sobrino decide formar el grupo al que llamo “LOS CARABAJAL”: AGUSTÍN, CARLOS, CUTI Y KALI. Desde allí comienzan a andar caminos.
De esos tiempos recordamos la primera versión de “La Telesita” (compuesta por Agustín y Andrés Chazarreta). Al poco tiempo Agustín decide irse. Carlos ya empieza a componer sus primeras obras; pero también decidiría alejarse para seguir su camino como solista. Es allí, por el año 1968, que se incorpora MARIO “MUSHA” CARABAJAL. En 1974 al 75 Mario se retiraría momentáneamente para cumplir con el servicio militar, entonces el conjunto quedo integrado por Kali, Cuti, OSCAR EVANGELISTA y OSCAR TESTA (estos dos últimos de Salto Argentino, Pcia de Buenos Aires) . Hasta que en 1978 volvieron a ser todos Carabajal. Seria el turno de ROBERTO CARABAJAL, también se incorporaría a esta formación PETECO. En ese año Cuti se fue a integrar durante 11 años “Los Manseros”.
Entonces el conjunto volvió a tener cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario. De esa época citamos los mas grandes éxitos de “Los Carabajal”: “ Como pájaros en el aire”, “Entre a mi pago sin golpear” , “Perfume de carnaval” , “ Digo la mazamorra” , entre otros... el disco se llamo “ Como pájaros en el aire”. Poco a poco se van viendo diferentes inquietudes entre los integrantes del grupo, es así como, Roberto por un lado y Peteco por otro resuelven probar suerte en otras formaciones. Al quedar Kali y Musha solos y al frente del grupo convocan a LUIS PAREDES y MARIO ÁLVAREZ QUIROGA.
Es este el momento en que Kali comienza a demostrar sus condiciones de compositor, una muestra de ello es la zamba “ No despiertes aún”. Además Mario Alvarez Quiroga brinda al grupo dos creaciones maravillosas, los hoy clásicos “Romance de aquel hijo” y “Penas y alegrías del amor”; pero también él dispone tiempo después emprender vuelo como solista. Llega en su lugar JORGE “EL MONO” LEGUIZAMÓN.
Coincidiría con uno de los mejores momentos de “Los Carabajal”, ya también integraban las filas WALTER y CARLOS ENRIQUE CARABAJAL, hijos de Kali. En 1995, después de llenar en todas de sus presentaciones y con un éxito increíble en Cosquín, “El Mono” Leguizamón parte en busca de otros sueños. La nueva primera voz sería FRANCO BARRIONUEVO, él y Walter renovarían el repertorio con composiciones como “Boquita de luna”, “Santiagueñeses de ayer” y “ Corazón Santiagueño”. A fines de 1999, Luis y Franco se retiran y deciden formar un dúo.
En ese momento Kali encuentra, como él mismo lo describe, a un joven con una hermosa voz silvestre: LUCIO ROJAS. Y con su incorporación y la de ANDRÉS SIMÓN en el teclado llegamos al presente de LOS CARABAJAL. Un presente con nuevas propuestas y renovadas ganas pero con el espíritu de siempre.
Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.
Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.
Contacto
Otras secciones