Jóvenes, santiagueños y revolucionarios del folclore, así se definen los integrantes de El Vislumbre del Esteko, el grupo que representa toda una nueva generación en el foclore argentino.
El Vislumbre del Esteko tiene como líder al joven Santiago Suarez, músico y compositor oriundo de la ciudad La Banda, de la provincia Santiago del Estero. Hijo del músico y escritor “Chingolo” Suarez, Santiago creció en una familia de músicos, donde él y sus hermanos desarrollaron diversas habilidades para el canto y los instrumentos folclóricos.
Desde muy joven, Santiago participaba en encuentros intercolegiales de música y canto y desde la secundaria comenzó a escribir poesías. En un principio, sus escritos hablaban de amor, de encuentros y desencuentros. Sin embargo, con el perfeccionamiento de sus técnicas de canto y composición, el joven Suarez comenzó a elaborar escritos que reflejaban temas más profundos y complejos, como la realidad de los pueblos originarios, su afición por las raíces y su orgullo santiagueño.
Por el año 1998, Santiago Suarez, junto a su hermano Juan Cruz El-Vislumbre-del- EstekoSuarez y un íntimo amigo de ambos, considerado casi como un hermano más, Ernesto Guevara se juntan para formar “Vislumbre“, donde comienzan a componer e interpretar chacareras, participando en festividades locales y peñas.
El trío inicial lanzó al poco tiempo su primer disco, conocido simplemente como “El demo con Ernesto Guevara“. En este primer trabajo ya se palpa la habilidad y pasión con que estos jóvenes interpretan sus coplas, reflejadas en trabajos como “Cada señal”, “Cual es el destino” o “Como hilo de plata”.
El trío de guitarras se disuelve tiempo después cuando Ernesto Guevara decide abandonar la agrupación para formar Presagio, banda propia que tiempo después también se disolvería. En la actualidad, Ernesto Guevara es uno de los guitarristas fijos de Raly Barrionuevo.
Tras la ruptura de “Vislumbre”, Santiago Suarez decide comenzar un nuevo proyecto, y como el fénix que renace de sus ceniza, surge El Vislumbre del Esteko, como una nueva propuesta juvenil folclórica, de estilo moderno y revolucionario.
En esta nueva etapa en su carrera musical, Santiago Suarez forma El Vislumbre del Esteko junto a Ale Cortez en bajo y Natalia Torales en percusión. En el nombre modificado de la agrupación, esteko hace referencia a un antiguo pueblo originario que habitaba las orillas del río y cuyas leyendas narran historias de habitantes cantantes, poetas y bombistas.
Las chacareras interpretadas por El Vislumbre del Esteko son ampliamente aceptadas sobre todo por el público de generaciones más jóvenes y reconocidas y respetadas por artistas de renombre en el mundo del folclore argentino. Las coplas de Suarez se destacan por su rico contenido cultural. En sus temas se recurre constantemente al folclore santiagüeño, con leyendas e historias antiguas, mitos de amores y fantasía de pueblos originarios. Todo esto acompañado con un estilo moderno en guitarras, interpretando así, chacareras llenas de energía y frenesí.
El Vislumbre del Esteko apila entre sus éxitos, trabajos reconocidos como“Zamba para mi Soledad”, “CHacarera del Esteko” y “Coplitas de corazón”.
Tiempo después, la agrupación de El Vislumbre del Esteko se ve modificada nuevamente con el regreso de Juan Cruz Suarez al equipo. La dupla de los hermanos Suarez vuelve a compartir escenarios y sus presentaciones se multiplican por todo el territorio argentino. Con composiciones de ambos hermanos, sale a la luz el disco Chacarera Aborigen, que graban en la provincia de Córdoba que contiene temas como “Malos gobiernos” y “Salsa de los pescaos”.
El-Vislumbre- del- EstekoJuan Cruz Suarez deja a su hermano para continuar con su propia carrera musical junto a la agrupación Crisol, y El Vislumbre del Esteko transita una serie de formaciones hasta que finalmente se establece como la agrupación actual, integrada por Sebastián Gammoni en segunda guitarra, Nico Brandan en bombo y Elvira Diaz en voz.
Esta nueva formación saca a la luz un demo titulado Siente Bien, y años después en el 2007, editan su primer disco de estudio, grabado en Córdoba, titulado “Provocando tu despertar“. A partir de este trabajo, el grupo El Vislumbre del Estako se consolida como la banda revolucionaria del folclore santiagueño.
En el año 2008, El Vislumbre del Esteko reaparece con su trabajo “infinitos Caminos”, que contiene coplas exitosas como “Capricho guarachero” y “Tizón y Fuego“. Su último trabajo, bajo el nombre “Ligado con tu esencia” es editado en 2011.
En la actualidad, El Vislumbre del Esteko con Santiago Suarez a la cabeza participan en los más reconocidos festivales de folclore de todo el territorio argentino y realizan giras en diversas provincias compartiendo escenarios con los más importantes artistas musicales.