Biografía de Ertivio Acosta

Folklorista, historiador y museólogo. Como cantor chamamecero recopiló cantares antiguos en la zona norte de la Provincia de Corrientes -Lomas de Vallejos, Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de Astrada etc... Folklorista, historiador y museólogo. Como cantor chamamecero recopiló cantares antiguos en la zona norte de la Provincia de Corrientes -Lomas de Vallejos, Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de Astrada etc.)- recogiendo versiones en guaraní antiguo y actual de compuestos, letanías, polcas correntinas, chamames y "valses", que luego las interpreta en reuniones de folklorólogos, simposios, conferencias etc.

Ertivio Acosta Nació en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes, en 1940. Residió en el Chaco desde 1942 hasta su fallecimiento el día 7 de julio del 2000. Unico hijo de Juana Vallejos de Acosta. Casado con Elisa Berta Benítez; tres hijos: Hernán , Alejandro y María Isabel. Tiene cinco nietos.

Estudios Cursados
Cursó estudios de historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue profesor de Moral y Civismo para nivel secundario, recibido en el Instituto Superior del Profesorado " San Fernando Rey " de Resistencia.
Fue Técnico Nacional de Museos. Título obtenido en el Instituto de Museología de la ciudad de la Plata. Se inició como folklorista de la mano de Benigno Corvalán hace 40 años. Ingresó en agosto de 1960 como bailarín en la Peña Nativa " Martín Fierro " de Resistencia. Se perfeccionó en danzas con el profesor Juan Pedemonte.

En 1965 estudia investigación folclórica con Raúl Oscar Cerruti e incursiona en el conocimiento del folclore regional. Lleva investigados y publicados en diversos medios de difusión más de 200 temas de la tradición guaraní.

Dictó charlas, cursos y conferencias sobre el tema en los principales centros de estudio de la región y del país. Organizó en 1965 el primer Centro de Estudios del folclore del Chaco y, en 1980 el Centro de Estudios del Folclore Regional. Obtuvo numerosos premios y distinciones por sus trabajos de investigación de la cultura popular guaranítica.

Su tarea como museólogo se inicia en 1988. Fue creador y organizador del " Museo del Hombre Chaqueño " (1990); Organizador del "Museo Histórico de la Isla del Cerrito" (1996); Organizador del Sitio Histórico y Museo "Luis Geraldi" de la inmigración italiana (1999). Organizador de los primeros cursos de Cultura Chaqueña. (1988); Organizador de los primeros cursos de Museología Aplicada a la Educación y Cultura. Fue Director del " Museo del Hombre Chaqueño", dependiente de la subsecretaría de Cultura de la Provincia y asesor en museología de instituciones educativas y culturales del Chaco hasta su fallecimiento.

Distinciones Y Premios
Primer Premio Conjunto de Danzas en Cosquìn Córdoba, con el cuadro costumbrista "Fiestas a San Baltazar" recibe el Cámin Cosquìn como director del conjunto de la Peña Nativa Martín Fierro (1967).

Recibe en Buenos Aires el Premio "PUMA ARGENTINO 1986" por sus trabajos sobre el folklore guaranítico y constante defensa de la cultura nacional y popular. Le entregan una plaqueta recordatoria en el escenario de Cosquín en Córdoba junto a Luis Landriscina por los 20 años de haber bailado el Chamamè con la Delegación del Chaco en 1964.

Primer Premio en investigación folclórica, con su trabajo "El Pombero un Héroe Moderno" Certámen Nacional organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes por los 400 años de la fundación de esa ciudad.

Recibe el reconocimiento de la Peña Nativa Martín Fierro por su constante defensa del folklore regional en 1995. En reconocimiento por su labor por la cultura chaqueña, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el 2 de mayo, en el salón "Jorge Luis Borges" en la Feria del Libro de Buenos Aires, le hacen entrega de un pergamino recordatorio.

Actividades
Realizó investigaciön de gabinete y de campo: sobre folclore guaraní desde 1960, sumando en la actualidad más de 200 temas. Muchos trabajos ya fueron publicados en revistas y libros especializados de antropología e historia.
Ha reunido entre 1965 y1988 más de 200 acervos históricos como: imágenes de santos populares, instrumentos musicales, utensilios, armas, vestimentas y monedas clandestinas que estuvieron circulando en los obrajes del Chaco.

Como bailarín de chamamé
Forma parte del conjunto que representa al chaco en el 1º Festival Nacional de Folklore Argentino, llevado a cabo en el Teatro "R. Indarte" de la ciudad de Córdoba en septiembre de 1960, donde por primera vez se baila el chamamé en calidad de folklore argentino, juntamente con el "valseado" y el "rasguido doble".En diciembre del mismo año, participa como bailarín del chamamè en la delegación argentina que actúa en el 1º Festival Latinoamericano De Folklore, en el Luna Park de Bs. As.

En 1963 y 1964, danza el chamamé con las tres poses clásicas y varias clases de zapateos como demostración de la danza en el 1º y 2º Simposio de la "Música Litoraleña" en Posadas Misiones. En enero de 1964, integra el cuerpo de danzas de la Peña Nativa "Martín Fierro" de Resistencia al 4º Festival Nacional De Folklore De Cosquìn- Córdoba-, en ocasión en que por primera vez se danza el chamamè en ese famoso escenario. En 1967, como director artístico de la Peña "Martìn Fierro", presenta en Cosquín un cuadro costumbrista de su investigación titulado "Las Fiestas a San Baltazar", donde por primera vez en un escenario del folklore argentino el cuadro del folklore guaranì-africano negroide de la "CHARANDA", obteniendo el 1º PREMIO en categoría danzas y un 1º PREMIO por la presentación escénica.

A partir de 1970, actuó como asesor en danzas guaranìticas en varias instituciones de la región y peñas del país. Entre los que podría nombrar: Cursos de Folklore para Maestros de Frontera en Cosquín 1977, 78 y 79; al cuerpo de Danzas de varios ballets del país como el de Ariel Ramírez, Bagual Fuentes etc.

En 1984, especialmente invitado por las autoridades de Cosquìn, recibe en el escenario junto a Luis Landriscina, una plaqueta de Reconocimiento por cumplirse los 20 años de haber bailado el chamamé en ese festival con el cuerpo de danzas del ballet "Bransen".
Como cantor chamamecero

Recopiló cantares antiguos en la zona norte de la Provincia de Corrientes ( Lomas de Vallejos, Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de Astrada etc.) recogiendo versiones en guaraní antiguo y actual de compuestos, letanías, polcas correntinas, chamamés y "valses", que luego las interpreta en reuniones de folklorólogos, simposios, conferencias etc.

En 1964 por concurso representa al Chaco en el Festival Nacional del Canto Argentino realizado en Bs As cantando el guaraní y yoparé, canciones folklóricas chaqueñas como " Carrero cachapecero" y " La Canción de los obrajes". Actualmente asesora a cantores y artistas de la región en las formas típicas y tradicionales del canto chamamecero en solista y dúo.

Como director de conjunto de danzas: En 1960, profesor de danzas en la Escuela Experimental Nº1 de la Provincia del Chaco. 1964; dirige el cuerpo de danzas "Anahí" de la Provincia de Corrientes, que representa por primera vez a esa provincia con la danza del chamamé en un festival folklórico nacional y obtiene el 1er premio con el cuadro costumbrista " La vestido celeste" en el 3er festival de la Música del Litoral en Posadas Misiones.

1967, dirige el cuerpo de danzas de la Peña Martín Fierro de Resistencia, y con el cuadro donde se danza la "charanda y el schótis" obtiene el 1º premio en danza en el Festival de Cosquin. 1984, dirige el Ballet "Bransen" para el cuadro costumbrista chamamecero "El tiro de taba" que se transmite por ATC televisión desde el escenario de Cosquín.
Actualmente asesora a los cuerpos de danzas de la provincia en cuestiones de bailes regionales actuales y antiguos. Instrumentos que ejecuta: El acordeón u "cordeona" de dos hileras de y ocho bajos. Guitarra. Tambora (instrumento de percusión negroide guaranítico.
Difusión gráfica de sus investigaciones: Diarios "NORTE" de Resistencia, temas específicos del folklore regional desde 1976, investigaciones 53 artículos. Referidos al folklore como actividad social 22 artículos. Para "Norte Cultura" y " Norte en Domingo" 30 artículos.

Diario "El Territorio" de Resistencia, temas de investigación 30 artículos. (entre 1966 y 1981). Otros periódicos: Diario "Clarín" 4 artículos. "La Prensa" 1 artículo. La Nación 1 artículo. Revistas culturales: "Angel Subterráneo" dos números. Revista "Espejo". Revista "Borbotón" ( 4 números).

Colaboraciones en libros especializados: "Diccionario Folklórico Argentino" de Felix Coluccio". "Cultos y Canonizaciones Polpulares de Argentina" de Felix Coluccio. "Diccionario Enciclopedia Regional T.II." "Manual del Folklore Correntino" de la Dra.Marilí Morales Segovia. " El Chamamé" de Raúl Oscar Cerrutti.
Difusión radial y televisiva de sus investigaciones: Radio: Programas radiales que se emitieron por LT5 Radio Chaco, Radio LT7 de Corrientes desde 1976. "Sapucai" de Emilio Miguel Lagranja, Federico Bejarano. Dos veces por semana (con 10 para difusión del folklore regional). Hacen un total de aproximadamente 960 programas hasta la actualidad, en que se emite por la nueva radio Chaco de Resistencia.
Programa Radial "La Siesta del Pombero" con treinta minutos de duración dos veces por semana desde febrero de 1977 a diciembre de 1983, por la antigua LT5 Radio Chaco y luego Radio Nacional Resistencia que suman unos 700 programas, incluido los programas especiales de una duración de 90 minutos cada uno, como los de "La Semana de la Tradición" y mesas redondas trimestrales, emitidos por la misma emisora, programa de su creación y conducción.
Colaboró también en programas de "INCUPO" que se emiten por varias radios del país desde 1983. Grabó programas de 10 minutos para varias radios de la zona y para proyecciones culturales del gobierno del Chaco.
Televisión: En 1980 por Canal 9 de Resistencia, Chaco, realiza un ciclo de 35 micros de 7 minutos, donde por primera vez se muestra por televisión en forma directa, conversaciones con curanderas, santeros, músicos populares, ritos profanos del folklore guaraní, reliquias y cultos a santones de la región.

Desde 1981 a 1985 participa con 5 minutos en pantalla en el programa "SAPUCAI" en Canal 9 de Resistencia, mostrando temas de folclore guaraní en forma directa desde su lugares de origen, hasta ese momento oculto para el pueblo de las grandes ciudades. (más de 150 emisiones).Participa en varias emisiones de canales de Buenos Aires que visitan el Chaco como en 1985 en "Espejo de mi país" mostrando iconografías de mitos diabólicos guaraníes actuales. Realiza un film en vídeo de 35 minutos para la Dirección de Cultura del Chaco y la firma "telecine" sobre el culto a "San La Muerte" en el

Chaco con tomas y comentarios directos en momentos de sus cultos el 15 y 22 de Agosto. NOTA: Ertivio Acosta forma parte de una de las 3 parejas que en 1964, baila el chamamé por primera vez para la televisión argentina en el programa "CASINO PHILIPS" en Bs As.
Charlas, conferencias y cursos: En establecimientos secundarios de la Provincia del Chaco, realizó charlas sobre folklore regional integral. También en instituciones varias que mantienen dentro de sus actividades culturales la difusión del folklore guaraní. Dictó conferencias sobre temas de su investigación en distintos lugares del país. Universidad Nacional del Neuquén, Cursos culturales de Cosquín en Córdoba. Carrera de Enfermería de la Universidad de Corrientes. Secretaría de Cultura de Posadas Misiones. Museo "José Hernández" de Buenos Aires. Instituto de Antropología de San Rafael Mendoza. Centro Cultural "General San Martín" Buenos As., Municipalidad de Santa fe. Centro de Estudios de Folklore de Venado Tuerto, Santa Fe, etc.

Varios cursos sobre culturas regionales en la provincia de Corrientes y Chaco. En 1986 dicta un curso de perfeccionamiento para Directores y Supervisores de enseñanza media, sobre temas de culturas regionales para el Consejo General de Educación del Chaco. Intervino en las Jornadas Culturales de la Escuela Normal Mixta Sarmiento para alumnos de su nivel terciario., etc.
Participación en instituciones: En 1964, participa en la creación del Centro Nacional Estudiantil del Folklore, llevado a cabo en San Miguel de Tucumán.

En 1965 crea el Centro de Investigaciones "Juan Alfonso Carrizo" de la Peña Nativa "Martín Fierro" del Chaco, siendo la primera institución de investigaciones folklóricas de la provincia y del nordeste, donde actúo como secretario.
En 1979 participa de la creación del Centro de Investigaciones Folklóricas del Chaco, siendo su secretario hasta su fallecimiento.
En 1981, participa de la creación del Centro de Estudios del Folklore Correntino realizado en Goya.
En 1985 participa en Cosquín del acto de la refundación del Ateneo Cultural de Cosquín como delegado en el Chaco, junto al Dr.Eduardo Gómes Lestani.

En 1985, ingresa como investigador folklórico en el Centro de estudios del Folklore, a pedido de destacados investigadores nacionales como el Prof.Hugo Ifran de santa Fé entre otros.
Como jurado y tarea de asesoramientos: Jurado: En distintos concursos de cantos y danzas regionales de Chaco y Corrientes, concursos estudiantiles de folklore. Concursos radiales de cultura regional.
1978 - Jurado en la Fiesta Nacional del Candombe - Corrientes capital.
1978 - Jurado en la preselección de la Fiesta Nacional del Malambo en Barranqueras - Chaco.

Asesoramientos: Para grupos de teatro de la región, dando charlas sobre aspectos generales del idioma guaraní regional, costumbres, creencias, supersticiones, ritos y canonizaciones populares de raíz guaranítica.
A gente de cine y televisión que actúa en la región o de antropólogos y estudiosos que necesitan conocer los lugares donde aún existen ciertos cultos o bien como traductor del idioma guaraní.
Asesoró sobre temas de historia y folklore regional a alumnos de todos los niveles de la provincia, ya sea en mitología guaraní, como en historia regional.

Por año recibió en su domicilio la visita de más de un centenar de alumnos que graban sus explicaciones para luego comentarlas en las cátedras de antrología cultural, antropología filosófica o sociológica regional.
Colaboró con alumnos de Cursos Integrales de Folklore que dictan los colegios de niveles terciarios ya sea en música regional, mitología folklórica e indígena del Chaco. Asesoró a Escuelas y conjuntos de danzas sobre cuadros costumbristas del litoral guaraní. Etc.

Simposios y congresos:Asiste en calidad de oyente en:
1960 - Congreso Internacional de Folklore realizado en Bs As.
1963 y 1964 - concurre al 1º y 2º Simposio de la Música Litorales realizado en Posadas Misiones.
1964 - Presenta un trabajo sobre "Lengua guaraní regional" en el Congreso Nacional de Folklore, realizado en el Ministerio de Guerra en Bes As.
1964 - Concurre al Simposio de Folklore realizado en Cosquín - Córdoba.
1965 - En el Simposio de Cosquín presenta su trabajo "El Valseado Correntino". También actúa como ayudante del folklorista paraguayo Dr.Ramón Viveros, en diálogos en lengua guaraní como práctica - pedagógica del curso de lenguas indígenas.
1967 - Presenta a consideración de los estudiosos que asistieron a Cosquín, su trabajo "El 6 de enero y las fiestas a San Baltazar" donde por primera vez se presenta un trabajo de folklore - guranítico-Africano, como vivencia folklórica en el área guaranítica argentina con la danza "La Charanda".
1978- 1979 y 1980 Concurre al "Ateneo Folklórico de Cosquín" en calidad de profesor para los Cursos Nacionales para maestros de Frontera, presentando 5 trabajos de su investigación de campo.
1980 - Participa con un trabajo de investigación "El Pombero", en Congreso Internacional de Folklore Iberaoamericano, realizado en Santiago del Estero.1981 - Participa en el Encuentro de Estudiantes del Folklore realizado en Santa Fe, paralelo a la "Feria Artesanal del Paraná" donde presenta junto al Dr. Eduardo Gómes Lestani, el trabajo de investigación "El Empacho en el área guaranítica", investigación de campo e interpretación científica.
1984 - Presenta su trabajo de investigación sobre "Las Bailantas en el norte santafesino" en el 1er Encuentro de Estudiosos del Folklore de Santa Fé, realizado en Venado Tuerto.1984 - En el Ateneo Folklórico de Cosquín, presenta su trabajo "El Payé un Viejo Misterio" como apertura de los actos culturales de la Secretaría de Cultura del Festival.
1985 - Desarrolla en el mismo Ateneo de Cosquín, el tema de su investigación "Evolución Histórica de los Mitos Diabólicos Guaraníes".
1985 - Participa como profesor de folklore área guaranítica, en los "Cursos Nacionales de Folklore para Maestros y Locutores de Frontera" de Cosquín.
1985 - Participa como representante del Chaco en el 1er Simposio sobre el Chamamé, realizado en Corrientes, presentando el trabajo de investigación "El chamamé en los mitos regionales".
1986 - En el 2º Encuentro sobre Chamamé, paralelo al Festival Nacional de Chamamé en Corrientes , presenta su trabajo de investigación sobre " Origen, desarrollo y estado actual de las Bailantas".

Trabajos de investigación. Investigación de campo: Desde 1960 investigo más de 160 temas del folklore guaraní regional. Apoyados estos trabajos con grabaciones, fotos, diapositivas y otros sistemas comunes de recopilación de la metodología del trabajo científico en antropología moderna. Entre los temas más difundidos de estos estudios podrían citarse: "Las bailantas", "El Empacho en el área guaranítica", "Los ángeles tomo y los ángeles loro". "El 6 de enero y las Fiestas a San Baltazar", "Mbaécha pá ho ñeé ñande gente cuera ("como hablan mi gente regional"), "Calendario de recordaciones de cultos populares del folklore guaraní"; "Chamamé, historia de su nombre"; "El payé, un viejo misterio", "San La Muerte, Historia y tradición "; "Influencia del tango sobre el chamamé", "Los criollos correntinos en el Chaco" "El carro Cachapé y el Alzaprima", "Las carretas en el Chaco", "Las curanderas y sus recetas.
Publicaciones; "El 6 de enero y las Fiestas de San Baltazar " (1966)
"Los Angeles Tomo y Los Angeles Loro" (1968)
"Calendario de la Santificación Popular" (1979)
"El Empacho en el área guaranítica argentina" (1982)
"Origen y evolución de Las Bailantas" (1985)
"El Pombero un Héroe Moderno" (1988)
"La riquísima mitología guaraní desde sus personajes diabólicos" (2000)

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