.

Tamales Recetas de Comidas Tipicas

Tamales

Ingredientes:
Relleno
carnaza de nalga 1 y ¼ kg
carré de cerdo desgrasado ¼ kg
grasa o margarina 100 gr
3 puerros picados muy finos
3 cebollas de verdeo picadísimas
pimentón ½ cda.
ají molido ½ cda.
comino, sal y pimienta a gusto
2 huevos duros
pasas de uva sin semilla 2 cdtas

Varios
chalas de choclo grandes 2 y ½ docena (el doble si son chicas)
Pasta de maíz
harina de maíz 400 gr
zapallo o calabaza 1/4 kilo (hervido)
sal a gusto
pimentón una gr.
grasa o margarina 100 gr
Preparación:
Si quiere preparar humita y no consigue choclo fresco para usar las chalas, sírvalas en cazuelas. Para esto, prepare el picadillo de choclo bien cremoso y condimentado, agregando chorritos de leche durante la cocción. Distribuya en cazuelas, espolvoree con azúcar molida y quémela con una planchita de hierro al rojo vivo, o póngalas en el grill del horno para gratinar la superficie hasta que queden bien acarameladas.

Si la harina de maíz fuera muy gruesa, déle unas vueltas en la procesadora para hacerla bien fina. Reserve.

Quítele la grasa a las carnes de vaca y de cerdo, y píquelas fino pero a cuchillo. Para esto, divídalas primero en bifes delgados, estos en tiras y, finalmente, en cubitos. Reserve.

Derrita los 100 gramos de grasa (o margarina) en una sartén y rehogue los puerros y las cebollitas de verdeo, picadísimos, hasta que estén translúcidos.

Agregue la carne de vaca y la de cerdo picadas y mezcle con cuchara de madera hasta que se noten cocidas (cuando cambien de color).

Remoje el pimentón en un poco de agua fría, agréguelo a la sartén, mezcle bien con cuchara de madera y retire del fuego. Vuelque todo en un bol.

Condimente las carnes con el ají molido, comino, más sal y pimienta a gusto.

Pele los huevos duros pártalos por la mitad, aplástelos con un tenedor y agréguelos al picadillo del bol junto con las pasas de uva. Mezcle bien, deje enfriar y reserve.

Si la harina de maíz fuera muy gruesa, dele unas vueltas en la procesadora para hacerla bien fina. Reserve.

Para la pasta de maíz coloque la harina de maíz sobre la mesa, con un colador de malla fina tamice sobre la harina el zapallo cocido y sazone con sal a gusto y el pimentón indicado, amase mientras le va incorporando de a trocitos grasa o margarina, a gusto, alternan chorritos de caldo trata de obtener pasta espesa pero húmeda y maleable pero que no se pegote

Para la preparación de chala, separe 4 chalas y rómpalas a lo largo en tiras finas, a fin de atar luego los tamales con ellas. Si algunas tiras resultaran chicas añádalas con un nudito.

Para armar y cocinar elija dos chalas grandes y encirmelas formando una cruz. Coloque 1 o 2 cucharadas de la pasta de maíz (formando un cuadradito) en el centro de la cruz de chala

Sobre la pasta de harina de maíz, en el centro coloque una porción de relleno preparado (picadillo). Si los choclos que consiguió tienen chalas que le resultan muy cortitas para envolver el relleno, use 4 en vez de 2 para armar cada paquetito. Hay que encimarlas de a dos por su base y usarlas como si fuera una larga. Si no consigue hacer tiras de chala ate los paquetitos con piolín. Tape el relleno con otra cucharada de pasta de maíz. Con los deditos mojados con agua, trate de soldar los bordes de la pasta, presionándolos para que el relleno quede bien encerrado. Ate el paquetitoscon las tiritas de chala que fabricó antes o con hilo de cocina (el de algodón). Ingéniese para envolver la tortita de maíz con las chalas, cruzándolas primero en un sentido y luego en el otro, para formar un paquetito prolijo.

Ponga a hervir abundante agua Cuando rompa agregue los tamales y déjelos hervir despacito de 20 a 30 minutos (según la harina sea más o menos fina).

Revuelva continuamente con cuchara de madera, hasta que la preparación espese como si fuera polenta. Retire del fuego y sazone a gusto con sal, pimienta y ají molido.

Arme los paquetitos como indicamos en la receta de los tamales, poniendo en el centro de cada cruz de chala una buena porción de humita.

Ponga los marlos en una cacerola u olla bien grande, y llénela con agua hasta que alcance el nivel de los mismos. Apoye sobre los marlos las humita en chala y deje hervir despacito entre 20 y 30 minutos. Sírvalos igual que los tamales, solas o con salsa de tomate. Escúrralos y llévelos a la mesa en el mismo envoltorio. Eso sí: recuérdele a los comensales novatos que las chalas no se comen. Si quiere, puede ofrecer en salsera aparte una salsita de tomates bien condimentada, para que cada uno se sirva a gusto.


Comidas por letra

Buscar por índice alfabético