Tabúes Tobas

El tabú ha sido un excelente recurso de los pueblos ágrafos, para transmitir de manera eficaz determinadas reglas sociales, y sobre todos aquellas pautas culturales que tienen que ver con el aspecto moral, ético y la convivencia. En todo el mundo, aquellos individuos que no alcanzaron a desarrollar algún sistema de escritura, apelaron al mito y la leyenda para plasmar en sus jóvenes aquellos códigos considerados importantes o esenciales. Una de las formas más importantes de transmisión de ideología la constituyen los tabúes es decir el conjunto de prohibiciones que se dan dentro de un conjunto social y que castigan de manera diversa las transgresiones a la norma establecida previamente.Los tabúes no son solamente prohibiciones rituales.

La zona del Gran Chaco, donde situamos históricamente la etnia Guaycurú, uno de cuyos subgrupos es el Toba, constituyeron éstos un campo propicio donde diversas configuraciones culturales se unieron, en un pasado muy lejano, para formar nuevas estructuras que a su vez influyeron en otras geografías vecinas. De esa forma un tabú puede presentarse en zonas tan distantes como en Gran Chaco y la Península de Yucatán, con poca diferencia estructural entre ambas. Basta citar como ejemplo la prohibición del acercamiento al agua para la mujer menstruante o la del tabú del nombre de los muertos. Profundizando en el estudio de estos preceptos tribales veremos la semejanza notable existente entre asentamientos del Viejo Continente y el Nuevo Mundo, aunque no haya existido algún tipo de conexión entre sí. Quizá sea este un punto de partida para las teorías que hablan del origen del hombre americano, situándolo en Europa y Asia, llegados por mar o en migraciones a través de Alaska.

Más allá de las diferencias técnicas de los grupos étnicos. que responden a diversos estímulos del entorno, es indudable, que existen estructuras profundas que subyacen en el inconsciente de todos los grupos humanos, sean o no aborígenes. De otro modo en la actualidad no habría tantas supersticiones, si la "civilización", producto del accionar de la educación, habría hecho comprender conscientemente el significado de tales creencias.

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