Fiesta Nacional del Valle del Sol

Fiesta Nacional del Valle del Sol

Como cada segundo fin de semana de febrero en el Balneario Municipal de la Villa de Merlo (San Luis) se festeja la Fiesta Nacional del Valle del Sol con la participación de artistas locales y nacionales. Los principales artistas del folklore argentino han pasado por los escenarios de las distintas ediciones del festival.

Año tras año va creciendo en concurrencia y difusion por lo que lo hace una atracción turistica para pasar un fin de semana en familia disfrutando de todos los shows artisticos.

Historia de la Fiesta Nacional del Valle del Sol

La historia comienza en 1968 con el Primer Festival de Música de Cuyo, organizado por el Club San Martín.

En 1974 se realiza el 1er festival folklórico Valle del Sol; aún se recuerdan las palabras de la ceremonia bautismal : " y de ahora en mas, hacia todos los tiempos, este escenario se llamara Antonio Esteban Agüero". Desde 1975 hasta 1991 fue la Mutual de Empleados Municipales la encargada de la organización.

A partir de 1996 es la Municipalidad la que se encarga de la organización, habiendo logrado la declaración de Fiesta Nacional Valle del Sol y de contar en las tres últimas ediciones con el Auspicio de La Secretaría de Cultura de la Nación, con su declaración de interés cultural.

Desde 1975 el público con aplausos eligió al padrino o madrina del festival. Fueron padrinos entre otros: Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu , Los Laicas, Luis Landriscina, León Gieco y últimamente El Chaqueño Palavecino y entre las madrinas : J.E.Davalos, Teresa Parodi, Soledad y Mercedes Sosa. 

Desde 1992 se ha instituido "El Sol de Oro" premio a personas que influyen en la cultura de nuestra Villa, habiéndose hechos acreedores a dicho premio : El Gobernador Dr.Adolfo Rodriguez Saa, Don Julio Falco( presidente de la 1er comisión) , Juan Carlos Ortega (artesano), Felipe Urquiza ( 1er presidente de la Mutual ) , José H.Ray ( estudioso del Folklore), Pura Barreda (por su presencia durante 20 años en el festival) y Juana Aranguez ( coordinadora de apertura en los últimos 5 años).

Desde sus inicios se decidió que la fiesta se realizaría el 2do fin de semana de Febrero, siendo la edición XXVII los días 11, 12 y 13 de Febrero del 2000.

Visitas: 1262

Contacto

  • ¡Sigue nuestras redes sociales para estar al día con las últimas noticias, lanzamientos y eventos de música!

Categorías de productos

Nuestras redes