Es uno de los secretos mejor guardados de nuestro arte nativo. Se trata de una competencia que desde 1966 convoca a los mayores especialistas del país para elegir al mejor exponente de esta disciplina, sin dudas la más fascinante y exigente de nuestras danzas folclóricas, cuya práctica requiere destreza, plasticidad, creatividad y un óptimo estado físico.
Para un malambista esta es una cita a la cual se llega luego de superar varias instancias clasificatorias, teniendo a su disposición tan sólo cinco minutos para exhibir el esfuerzo de todo un año de preparación.
Estos aspirantes dedican muchas horas a una actividad rara vez remunerada, por lo que es una profunda vocación lo que los moviliza.
El festival ofrece también una selecta programación de números musicales pero sigue siendo la competencia lo más importante. Varios rubros de música y danza son premiados durante la competencia, siendo el de Campeón Argentino de Malambo el más codiciado.
Hay además un pacto tácito que compromete a los ganadores de cada año a nunca volver a participar en competencia alguna, y es que más alto no se puede llegar.
Esta historia que parece más bien extraída de las Olimpiadas de la antigua Grecia y que tanto dista de los fulgores de los festivales masivos se repite años tras año en Laborde, una localidad de 6000 habitantes ubicada al sur de la Provincia de Córdoba.
Visitas: 1360
Contacto
Otras secciones