Imagínese poder disfrutar en un mismo escenario artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Aníbal Troilo, Los Chalchaleros y Ástor Piazzolla.
Esto ocurrió en las ediciones pasadas de este festival que se realiza hace más de cuarenta años en la localidad bonaerense de Baradero, con total justicia llamada la Ciudad del Encuentro.
La propuesta fue la de reunir al folclore y al tango en una misma programación, diferenciándose de esta manera de la mayoría de los festivales que nacían a lo largo del país.
Otro de los atractivos que presenta el festival es la realización del Pre-Baradero, un concurso que impulsa el surgimiento de nuevas figuras de la música popular con una convocatoria verdaderamente nacional.
De este certamen que nació prácticamente a la par del festival emergieron artistas como Los del Suquía, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Paola Arias.
El anfiteatro Municipal Pedro Carossi recibe en cada una de sus cinco noches alrededor de 10.000 espectadores, convirtiendo al festival de Baradero en uno de los eventos con mayor concurrencia de la temporada.
Historia del Festival de Música Popular Argentina
Repasemos algo de la historia del Festival de Baradero, lugar donde se encontraron por primera vez en un mismo escenario el tango y el folclore, hecho por el cual a Baradero se la denominó la Ciudad del Encuentro.
El Festival de Música Popular Argentina Baradero ya desde su génesis tuvo una aceptación del pueblo del interior argentino que fue por demás masivo, siendo la primera sede de éste evento el estadio de la Plaza Colón, que ha acogido durante décadas a miles de personas que se acercaban año a año a la ciudad.
El Festival de Baradero llegó a la cúspide en su 3ra. edición, en 1967, donde desfilaron 105 artistas profesionales durante las nueve noches que duró el festival: desde Atahualpa Yupanqui a Astor Piazzolla, desde Aníbal Troilo a Los Chalchaleros.
Pero los tiempos dificiles para el Festival de música popular vendrían con la dictadura miliar del 24 de Marzo de 1976, que suspende el Festival de Baradero debido a que mucho de los artistas que cantaban nuestra música eran perseguidos y mandados al exilio, por los militares.
El Festival de Baradero revive con la llegada de la democracia, en 1983, y no fue ajeno al ánimo de liberación que se vivía en aquellos años después de la tormenta de opresión y la ignorancia que azotó a la sociedad, regresando con todo el esplendor de años anteriores y con un ímpetu de juventud renovada.
En la actualidad el El Festival de Baradero se desarrolla en el Anfiteatro Municipal “Pedro Carossi”, conformado por un moderno escenario y unas instalaciones dignos para un festival de esta envergadura y con capacidad para más de 10.000 almas.
Visitas: 1406
Contacto
Otras secciones