Efemérides del folklore argentino

Las efemérides del folklore argentino son recopilaciones de libros, portales y otros sitios del folklore argentino.

ENERO

1 de enero de 1883 Nace en la Aldea Rusa de Proskuroff el escritor y periodista Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país los cinco años de edad. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro «Los Gauchos judíos», que publicó en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: «Entre Ríos, mi país», «Retorno a Don Quijote» y «El hombre importante», entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.

1 de enero de 1923 Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

1 de enero de 1943 Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como «La muerte de Güemes» y «Los constituyentes de 1853». Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1970 Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina.

2 de enero de 1902: Nace Manuel Acosta Villafañe, en Santa María (Prov. De Catamarca). Cantor, Autor y compositor.

5 de enero de 1898 Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971.

11 de enero de 1887 – Nace en Salta el notable poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos, autor de «El viento blanco», «Los gauchos», «Airampo», «Cachi y Molinos», etc. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de noviembre de 1959.

13 de enero de 1995: Fallece Marta De Los Ríos, en Buenos Aires. Cantante y compositora. Autora de la vidala chayera «Llorando Estoy»

14 de enero 1807 – Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de «Paulino Lucero». Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.

17 de enero de 1989: Fallece Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor, autor, poeta, locutor y compositor.

19 de enero de 1906: Nace Buenaventura Luna, en Huaco Prov. de San Juan. Poeta y músico. Creador de: «Vallecito» y «Zamba de la toldería» entre otras.

20 de enero de 1876 – El perito Francisco P. Moreno (1852-1919) llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino.

21 de enero de 1823 – Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.

24 de enero de 1967 – Muere en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo, autor de «Calcomanías», «Espantapájaros», «Interlunio», «Persuasión de los días», «En la masmédula», etc. Practicó una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario «Martín Fierro» (1926-1927). Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891.

26 de enero de 1900: Nace Carlos Montbrun Ocampo, en San Juan. Músico, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: «Entre San Juan y Mendoza», «Las Dos Puntas».

27 de enero de 1851 – Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de «Las quintas de mi tiempo» y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es «Santos Vega». Fue designado «doctor honoris causa» de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

28 de enero de 1977 – Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

31 de enero de 1908 – Nace Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) en Pergamino (Pcia. de B. Aires). Poeta, recopilador, guitarrista, músico, cantor y escritor. Algunas de sus obras las zambas «Piedra y camino», «Luna tucumana», «Zamba del grillo».

31 de enero de 1908: Nace » El Payo Solá» Gustavo Adolfo Solá, en Cafayaté (Salta). Músico, compositor, interprete de la música folklórica

FEBRERO

1 de febrero de 1924 – Reaparece la revista literaria Martín Fierro, que se publica hasta 1927.

1 de febrero de 1930 – Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como «Hecho a mano» y de popularísimas canciones como «Manuelita la tortuga». En su libro «Novios de antaño» incluye páginas autobiográficas.

1 de febrero de 1978: Fallece Jorge Cafrune, en Gral. Pacheco (Prov. Buenos Aires), Cantor y guitarrista.

3 de febrero de 1858 – Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza (1858-1916). Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen (1852-1933) ascendía a su primera presidencia.

4 de febrero de 1929 – Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, «Don Quijote de la Mancha» y «Martín Fierro». Con novedosa visión y humor crítico, ilustró «La Divina Comedia», de Dante Alighieri.

4 de febrero de 1968: Muere José Pedroni, en Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires). Poeta, autor de las letras de varias canciones del folklore.

5 de febrero de 1929: Nace Abel Larrosa Cuevas, en Victoria (Prov. Entre Ríos). Músico, compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón música del litoral.

6 de febrero de 1973: Fallece en Buenos Aires, Hernán Figueroa Reyes. Cantor, músico y autor.

7 de febrero de 1834 – Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco «Fausto». El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico «Gobierno gaucho», Del Campo adoptó el seudónimo de ´Anastasio el Pollo´. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

7 de febrero de 1834 – Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de «Libro de compañía»; «Coreografía gauchesca» y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.

7 de febrero de 1917: Nace Antonio Esteban Agüero, en Merlo (San Luís). Poeta, su obra «un Hombre Dice Su Pequeño País», «Digo La Mazamorra» musicalizada por Peteco Carabajal.

8 de febrero de 1833 – Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente «el primer pintor argentino». Entre otros cuadros, realizó el «Retrato de Macedonia Escardó» y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

8 de febrero de 1888 – Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de «La urna», «Las barcas», «El cascabel del balcón» y «El libro de los elogios». Los 100 sonetos de «La urna» (1911) tienen un rol sobresaliente de la literatura Argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968

12 de febrero de 1984: Fallece Julio Cortázar, en Paris. Poeta y escritor argentino. Autor de «Rayuela».

13 de febrero de 1886 – Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de «Don Segundo Sombra», especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también «Raucho» (texto casi autobiográfico) y «Rosaura», entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

15 de febrero de 1895: Nace Juan Alfonso Carrizo en San A. de Piedra Blanca (Prov. de Catamarca). Escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño, notable y laborioso recopilador de los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

18 de febrero de 1929: Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lagos. Músico, compositor, interprete de piano.

18 de febrero de 1939: Fallece Leopoldo Lugones, en El Tigre (Prov. de Buenos Aires). Escritor, poeta, fundador de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) en 1928.

21 de febrero de 2002: Fallece en Buenos Aires Hamlet Lima Quintana. Poeta, autor y compositor. Creador de la conocida «Zamba para no morir».

22 de febrero de 1880 – Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de «Leyendas argentinas», de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

22 de febrero de 1911: Nace Margarita Palacios, en Santa Maria (Prov.Catamarca). Autora, compositora y cantante de la música folklórica.

24 de febrero de 1931: Nace Eladia Blázquez, en Avellaneda (Prov. de Buenos Aires). Autora, compositora e interprete de la música popular Argentina. Creadora de la cueca «Que mala suerte» entre otras.

26 de febrero de 1894 – Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor de «El mito gaucho», «Martín Fierro y el hombre argentino», «Ser, humanismo, existencialismo», «Hegel y el presente», «El juego existencial», etc. Falleció el 23 de diciembre de 1970.

26 de febrero de 1916: Nace Ernesto Montiel, en Palmar Grande (Prov. de Corrientes). Músico y compositor, de la música del litoral

MARZO

1 de marzo de 1879 – Publicación de «La Vuelta» de Martín Fierro.,Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como «La Vuelta». José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
8 de marzo de 1883 – Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como «Dos palomitas» (huaino). Es autor de «Rapsodia santiagueña» (obra para orquesta estrenada en París), «La Salamanca» (ballet), «La telecita» (composición lírico-coreográfica), «Fiesta criolla» (suite sinfónica), etc. Falleció el 17 de marzo de 1968.
8 de febrero de 1920 – Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca «Santos Vega». Falleció el 27 de enero de 1851.
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: «Chayita del Vidalero», «Mi Pueblo Azul».
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (Prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino. Se destacan: «Santiago chango moreno», «La pucha con el hombre».
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
22 de marzo de 1930 – Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su «Viejo Vizcacha» quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.
06 de marzo de 1994: Fallece Isaco Abitbol, Músico, compositor de música del litoral, interprete de bandoneon
08 de marzo de 1920: Fallece en Mendoza, Rafael Obligado. Poeta argentino, autor del Santos Vega
10 de marzo de 1936: Nace Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor autor y compositor.
10 de marzo de 1947: Nace en Misiones Ramón Ayala, Poeta, cantor, músico, compositor. Autor de «El cosechero» «Posadeña linda» entre tantos otros temas.
10 de marzo de 1947: Nace Stella Maris Crisci, en la ciudad de Buenos Aires. Cantante, soprano, interprete de guitarra y charango, integrante del conjunto vocal «Las Voces Blancas».
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: «Chayita del Vidalero», «Mi Pueblo Azul».
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino.
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
17 de marzo de 2003: Fallece Oscar «Cacho» Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba «La Compañera» entre tantos otros temas.
18 de marzo de 1913: Nace en prov. de Buenos Aires, Napoleón Abalos » Machingo».Integrante del conjunto «los hermanos Abalos» Musico, cantor, compositor, interprete de piano.
19 de marzo de 1962: Fallece en Buenos Aires » El Payo Solá» Gustavo Adolfo Solá. Músico, compositor, interprete de la música folklórica.
20 de marzo de 1926: Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de «Zamba Azul», «Regreso a la tonada», Cueca del vino nuevo». Entre otras.
20 de marzo de 1994: Fallece Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida «Zamba de la añoranza»
23 de marzo de 1924: Nace Oscar «Cacho» Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba «La Compañera» entre tantos otros temas.
23 de marzo de 1931: Nace en Tres Arroyos, Pcia de Bs. As. Rodolfo Dalera, creador del conjunto «Los Chasquis» integrante del conjunto de Alberto Castelar y tambien formó duó con Aldo Carranza en «Los Trovadores Cuyanos». Autor entre otros temas de «El Centinela», «Gato Qunero», «Gateanado» «Don Ata», Tatunita. Fallece el 14 de julio del 2009.-
23 de marzo de 1974: Fallece Fernando Ochoa, en San Miguel (Prov. de Buenos Aires). Actor y recitador de poemas gauchescos.
30 de marzo de 1943: Nace Miguel Saravia, en San Luis. Cantor, autor y compositor creador de las zambas «La cerrillana» y «Tierra Salteña».
31 de marzo de 1915: Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e interprete de violín. Difusor de la lengua quichua. Don Sixto se crió a orillas del río Dulce, donde empezó a cultivar su pasión por la música

ABRIL

01 de abril de 1919: Nace Damasio Esquivel, en Mercedes (Prov. de Corrientes). Músico, autor y compositor interprete de bandoneón creador de famosos temas de la música del litoral «Alma Guaraní» entre tantos otros.
04 de abril de 1933: Nace Waldo Belloso. En Capilla del Señor (Prov. de Buenos Aires). Músico, compositor e interprete de piano. Autor de «Cuando llegue el Alba», «Anocheciendo Zambas» entre otras.
05 de abril de 1903: Nace Abel Fleury, en Dolores (Prov. De Buenos Aires). Músico, compositor. Interprete de guitarra. Algunas de sus obras: «Te vas milonga», «Estilo pampeano».
05 de abril de 1912: Nace Carlos Guastavino, en la ciudad de Santa Fe. Músico, compositor. Interprete de piano. Creador de la célebre zamba «La tempranera» con letra de León Benarós.
05 de abril de 1939: Nace Suma Paz, en Bombal (Prov. de Santa Fe). Cantante y compositora, interprete de guitarra. Se destaca su interpretación de la obra de Atahualpa Yupanqui.
06 de abril de 1918: Nace Constante Aguer, en Buenos Aires, Capital. Músico autor y poeta, dedicado a la música del litoral. Autor de la letra de «Kilómetro Once» entre otras.
07 de abril de 1929: Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico y compositor, percusionista destacado interprete de bombo.
08 de abril de 1943: Nace «El Chango» Nieto, en Salta. Cantor y compositor de música folklórica. Autor de la zamba «A Monteros» y la canción «Te vengo a preguntar» entre otras.
8 de abril de 2009: La cantautora y guitarrista Suma Paz falleció víctima de una arritmia que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse. Dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años.
09 de abril de 2003: Fallece Marcelo Berbel, en Neuquén. Cantor, poeta, compositor. Autor de la zamba «La Pastoverde», entre otras.
15 de abril de 1906: Nace Marta De Los Ríos, En Rivadavia (Prov. de Santiago del Estero). Cantante y compositora. Autora de la vidala chayera «Llorando Estoy»
15 de abril de 1939: Nace Pocho Roch, en Itati (Prov. de Corrientes). Poeta , autor y compositor. Creador de «Pueblero de Allá Ité», «Voy Mariscando» y tantos otros.
19 de abril de 1925: Nace Marcelo Berbel, en Plaza Huincul (Prov. de Neuquén). Cantor, poeta, compositor. Autor de la zamba «La Pastoverde».
21 de Abril de 1938: Nace Alfredo Abalos, en San Fernando (Prov. De Buenos Aires). Cantor, autor, interprete de bombo.
21 de Abril de 1929: Nace Armando Tejada Gomez, en la ciudad de Mendoza. Poeta, autor de reconocidas letras del cancionero folklórico, algunas de ellas: «Canción con todos», «Zamba del laurel», Zamba azul».
22 de Abril de 1948: Nace Liliana Herrero, en Villaguay (Prov. de Entre Ríos). Cantora de nuestro folklore.
25 de abril de 2004: Fallece Damasio Esquivel, en Buenos Aires, bandoneonísta, autor, compositor litoraleño. A los 85 años.
24 de abril de 2009 : El legendario músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino, máximo difusor del quechua en la Argentina, falleció esta tarde, a los 94 años, como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud.

MAYO

10 de mayo de 2007: Fallece Aníbal Sampayo, en Paysandú (R. O. Del Uruguay). Músico, poeta, compositor, autor entre otros de «Río de pájaros» y Garzas Viajeras».
15 de mayo de 1915: Nace Mario Arnedo Gallo, en Santiago del Estero. Compositor, autor, interprete del cancionero folklórico argentino. Creador de la zamba «La amanecida» con letra de Hamlet Lima Quintana.
15 de mayo de 1915: Nace Horacio Guarany, en La forestal (Prov. de Santa Fe). Compositor, autor y cantor.
15 de mayo de 1957: Nace Marta Pirén, en Burzaco (Prov. de Buenos Aires). Cantante interprete de la música de la Patagonia.
20 de mayo de 1935: Nace Dino Saluzzi, en Campo Santo (Prov. de Salta). Músico, bandoneonísta, interprete de folklore.

23 de Mayo de 1992: Fallece Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) en Nimes (Francia). Poeta, recopilador, músico, cantor y escritor. Creador de temas fundamentales de nuestro folklore.

25 de mayo de 1891: Nace Yamandú Rodríguez, en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

27 de mayo de 1933: Nace Uña Ramos, en Humahuaca (Prov. de Jujuy). Músico, compositor, ejecutante de quena y sikus, interprete de música andina.

29 de Mayo de 1876: nacimiento de Don Andrés Chazarreta, maestro normal, folklorista, músico, recopilador y compositor santiagueño y su fallecimiento fue el 24 de Abril de 1960 a los 83 años. En su honor se estableció el «DIA DEL FOLKLORE PROVINCIAL»

30 de mayo de 1989: Fallece Miguel Saravia, en Buenos Aires. autor y compositor creador de las zambas «La Cerrillana» y «Tierra Salteña»

JUNIO

1 de junio de 1874 – Nace en Buenos Aires el abogado, escritor y poeta Macedonio Fernández. Colaboró en la revista «Martín Fierro» y en «Papeles de Buenos Aires». Se despreocupó de su obra, en gran parte compilada por su hijo, Adolfo de Obieta. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

1 de junio de 1988 – Muere en Buenos Aires el notable poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de obras como «Suma», «Hudson a caballo», «El general Paz y los dos caudillajes», «Biografías animales» y «El arca de Noé en el Plata». Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nació en Belén (provincia de Catamarca) el 15 de noviembre de 1898.

4 de junio de 1962: Fallece en Mendoza, Carlos Montbrun Ocampo. Pianista, guitarrista, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: «Entre San Juan y Mendoza», «Las Dos Puntas».

7 de junio de 1965: Nace Marcelo Perea, en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre sus obras se destacan: «Lapachos en Primavera», «Sacame Chacarera».

9 de junio de 1754 – Nace en Buenos Aires, el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavardén, autor de la tragedia «Siripo» y de una «Oda al Paraná». Se preocupó por el refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento (Uruguay) el 31 de octubre de 1808.

10 de junio: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

11 de junio de 1900 – Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de «El centauro», «Laberinto de amor», «Antígona Vélez» y de la novela «Adán Buenosayres». Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

13 de junio de 1874: Nace Leopoldo Lugones, en Villa Maria (Prov. de Córdoba). Escritor, poeta, fundador de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) en 1928.

14 de junio de 1985: Fallece Waldo Belloso, en Buenos Aires. Músico, compositor e interprete de piano. Autor de «Cuando llegue el Alba», «Anocheciendo Zambas» entre otras.

18 de junio de 1970 – Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, Poeta, su obra «un Hombre Dice Su Pequeño País», «Digo La Mazamorra» musicalizada por Peteco Carabajal. Autor de obras como «Cantata del abuelo algarrobo», «Romancero aldeano», «Pastorales» y «Un hombre dice su pequeño país». Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

19 de junio de 2007: Fallece Ricardo Vilca, en San S. de Jujuy. Maestro, músico y compositor

22 de junio de 1938: Nace Raúl Barboza, en Buenos Aires. Músico y Compositor, interprete del Acordeón.

24 de junio de 1935: Fallece Carlos Gardel, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia). Autor y compositor. Apodado el zorzal criollo, cantor de tango y folklore.

26 de junio de 1970 -Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela «Adán Buenosayres» es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

28 de junio de 1948: Nace Suna Rocha, en Las Arrias (Prov. de Córdoba). Cantante, autora y compositora

JULIO

2 de julio de 1989: Fallece Julio Santos Espinosa, en Tucumán. Poeta, creador de varias letras del folklore, una de las más conocidas, la famosa «Vidala para mi sombra».

3 de julio de 1852 – Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de «La cautiva» y «La Ondina del Plata». Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

6 de julio 1961 – Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.

7 de julio de 1923 – Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como «Romance de la muerte de Juan Lavalle», «La Candelada», «Tonada del viejo amor» y «Llanto por el Chacho».

7 de julio de 1950 – Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como «Las iniciales del misal», «Aldea española», «Campo argentino», «Versos de Negrita», «La Patria desconocida» y «Parva». Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

8 de julio de 1878 – Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como «El pescador de Palermo» y «La diamela». Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

9 de julio de 1935: Nace Mercedes Sosa, en San Miguel deTucumán. Cantora popular argentina.

9 de julio de 1983: Fallece Margarita Palacios, en Buenos Aires. Autora, compositora y cantante de la música folklórica.

11 de julio de 1914: Nace Aníbal Troilo, bandoneonísta y compositor de tangos.

14 de julio de 1910 – Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como «Chingolo», «La guerra gaucha», «Su mejor alumno» y «Pampa bárbara». Falleció en 1981.
15 de julio: Día del Libro

18 de julio de 1920 – Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de «Tesoro de catamarqueñismos», precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

19 de julio de 1953: Nace Zitto Segovia, en Resistencia (Prov. de Chaco). Cantor, compositor. Autor de «El Cristo de los villeros».

19 de julio de 1980: Fallece Manuel José Castilla, en Salta. Periodista, poeta, autor creador de la letra de gran cantidad de temas del cancionero folklórico.

21 de julio de 1925: Nace Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: «Como Yo Lo Siento», «De Corrales a Tranqueras» entre otros.

23 de julio de 1900: Nace Julio Argentino Jerez, en Cuyoj, La Banda, Santiago del Estero. Compositor, autor, interprete, creador de la chacarera «Añoranzas» y la zamba «Engañera» entre tantos otros temas.

25 de julio de 1878 – Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como «Pobre mi madre querida». Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado «De mi cosecha». Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

29 de julio de 1955: Fallece Buenaventura Luna, en Buenos Aires. Poeta y músico

31 de julio de 1914: Nace El Chango Rodríguez, en Córdoba (capital). Cantor, autor y compositor