Biografia de Jorge Rojas


Jorge Rojas biografía e informacion

Jorge Rojas nació el 4 de Marzo de 1972 en Cutral Co, Neuquén, donde sus padres debieron radicarse por razones laborales. A los 9 años se mudó a una zona rural conocida como Marca Borrada ubicada cerca de Tartagal, Salta donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folclórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.

Ese mismo año grabó su primer álbum con Los Nocheros, Con el alma. En su tercer álbum con el grupo (Ven por mí), grabó su primera canción, "Como saber", en coautoría con la Moro, la esposa del músico Mario Teruel. El álbum Signos (1998) incluyó cuatro temas de Rojas: el propio "Signos", que da nombre a la placa, en coautoría con Daniel Altamirano; "La yapa", que se convertiría en uno de los grandes éxitos del conjunto y "Victoria", ambos con la Moro; y "Ausencia" con Kike Teruel. Ese año realizaron ocho recitales consecutivos en el Luna Park.

En 1990 grabó el álbum Nocheros con dos temas de Jorge Rojas y Miguel Nogales ("Tómame" y "Pájaro errante"). Al año siguiente convocaron a 70.000 personas en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sárfield y fueron nominados para los Premios Grammy Latino. En 2001 lanzan Señal de amor, con otros dos temas suyos, esta vez con Silvia Mugica ("No saber de tí" y "Cuando me dices que no").

En 2003, en el álbum Estado natural, se incluyen "Cuando se enferma el amor" (con Gogo Muñoz), "La mitad" y "Nuestro secreto", ambos con Silvia Mugica.

En 2004, Los Nocheros realizaron la banda musical de la película Paturuzito, componiendo Rojas "Búscalo en tu corazón", que fue el primer corte de difusión. Ese mismo año graban también Noche amiga mía con el tema "Ciego amor", de Jorge y su hermano Lucio.

A comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta.1 Con Los Nocheros, Rojas había alcanzado el éxito internacional y la venta de más de 2 millones de discos, en doce años.

La despedida se concretó el 30 de Abril de 2005 con un recital de despedida en el estadio de Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, y un nuevo recital el 6 de Mayo en el Parque Sarmiento de Córdoba, ante 40.000 personas.

Carrera Solista

Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como Vuelvo, Mía y La vida.

Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino.

En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye "Como pájaros en el aire" de Peteco Carabajal , y temas propios como "Chacarera del olvido", "Sin memoria", "Luna vallista" y "Marca borrada". Al mes de lanzado obtuvo disco de oro.

En Febrero de 2010, participó de la Fiesta del Robalo en El Calafate, provincia de Santa Cruz. A fines de ese mismo mes, presidió el jurado en la sección de Folclore en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

En septiembre de 2012 llega su nuevo disco Uno mismo, disco de estudio compuesto por 14 canciones, entre ellas "La Llave" y "Por si volvieras", de Abel Pintos, y "El niño", donde parrticipan Peteco Carabajal y Víctor Heredia.

En febrero de 2016 se pone a la venta Hoy, un nuevo álbum compuesto por 10 versiones de temas de otros artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís y Peteco Carabajal. El primer sencillo es el homónimo "Hoy", canción compuesta por Gian Marco Zignago y popularizada por Gloria Estefan. A mediados de año edita "Aniversario", álbum compuesto por temas conocidos de su repertorio pero con un nuevo sonido.
 
En el año 2017 Jorge Rojas es el primer artista argentino en lanzar un concierto grabado en formato USB "Jorge Rojas Sinfónico", este disco fue grabado en vivo en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba y el cantantes estuvo acompañado de una orquesta de 70 músicos en escena.
 
A fines del 2018 vuelve a editar un nuevo disco, luego de ausentarse de los escenarios por un tiempo. En este disco, Mi cantar, el artista incursiona en un nuevo abanico de ritmos y canciones. Durante todo el 2019 se dedica a presentarlo a lo largo de todo el país.
 
En 2021 sale su dico Viaje que cuenta con 11 canciones entre los que se encuentran Viaje y Mientes
 
El 26 de enero de 2022 cierra el Festival Cosquín con lo que ello implica en su carrera.
 
 
Para contrataciones o ponerse en contacto con el artista puede hacerlo en:
 

Preguntas frecuentes

Si no encuentra la respuesta a su pregunta por favor contactese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto - Ir al formulario

Elegir un artista


Agregar un artista
Compartir en: